3 cualidades que debes buscar en tu próximo MVP

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Los retos de la contratación se suceden tanto en las pequeñas empresas como en las grandes corporaciones, con pocas posibilidades de que se produzca un cambio de tendencia a corto plazo. En España, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en abril se ha alcanzado el máximo histórico de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.  El paro alcanzó su nivel más bajo desde 2008, y según el SEPE, el número de contratos indefinidos fue casi la mitad de todos los contratos adjudicados en abril. Haz las cuentas. El mercado laboral es brutal. Pero en realidad hay un lado positivo para los empresarios en esta loca dinámica de contratación, ya que hay una plétora de buscadores de empleo con talento y experiencia que buscan algo mejor. Y ese algo mejor podría ser tu negocio.

El movimiento en el sector del empleo permite a los empresarios inteligentes y con visión de futuro acceder a profesionales que antes podían estar fuera de su alcance. Muchas organizaciones han pasado los últimos años mejorando su cultura empresarial en un esfuerzo por crear entornos en los que los empleados prosperen y en los que los solicitantes de empleo quieran trabajar. Esperemos que esto se aplique a tu empresa y que al menos consigas que algunos talentos interesados entren por la puerta para las entrevistas de trabajo (si no es así, ha llegado el momento de revisar la ecuación de la cultura de la empresa).

No te conformes con la mediocridad

Aunque el mercado laboral es un reto, es importante que los empresarios no acepten a regañadientes talentos poco cualificados o candidatos con características que no se ajustan a la cultura de la empresa. Como empresario con visión de futuro, es esencial tener en cuenta tanto las necesidades a corto plazo como los objetivos a largo plazo. Si te ves obligado a conformarte con un candidato mediocre, ha llegado el momento de replantearte la cultura de la empresa y, tal vez, tu paquete retributivo.

Qué buscar en un gran candidato

Aunque cada puesto conlleva su propio conjunto de requisitos, al examinar a los posibles empleados es esencial mirar más allá de las habilidades duras necesarias para realizar el trabajo. Por supuesto, no vas a contratar a un mecánico de coches que sólo haya trabajado con bicicletas; en su mayor parte, a menos que estés comprometido con la formación en el puesto de trabajo, los candidatos deben poseer las habilidades necesarias. ¿Pero qué más? ¿Cuáles son esas cualidades que suelen ser indicadores no sólo de un buen empleado, sino de una estrella del rock que realmente puede añadir valor al equipo y a tus objetivos empresariales a largo plazo?

1. Comunicación sólida

Los oyentes atentos y los comunicadores eficaces son activos muy importantes que pueden faltar sorprendentemente en muchos entornos empresariales. Los comunicadores fuertes suelen ser los primeros en la lista para los ascensos y los puestos de liderazgo. Por otro lado, emplear a comunicadores deficientes puede afectar negativamente a casi todas las facetas de tu empresa, como la productividad, la responsabilidad, la satisfacción del cliente… realmente a todo.

Las entrevistas de trabajo son una ventana tremendamente buena para conocer el estilo y las habilidades de comunicación de un candidato. ¿Hacen contacto visual contigo? ¿Responde a tus preguntas de forma clara y pulida? ¿Aportan algo más a la conversación? Todo esto indica que se trata de un comunicador eficaz y de alguien a quien deberías tener en cuenta.

2. Gran actitud

Juzgar la actitud de un candidato a un puesto de trabajo es un poco más difícil, ya que la mayoría de la gente tiene la intención de dar lo mejor de sí misma durante una entrevista. Pero atributos como el entusiasmo y la positividad son sorprendentemente difíciles de fingir para la mayoría de la gente. Así que busca ese brillo cuando un candidato a un puesto de trabajo hable de sus éxitos o de cómo ha superado un obstáculo. Tal vez les preguntes qué les hace levantarse por la mañana o cómo afrontan los retos.

Ten en cuenta que tener una gran actitud es mucho más que decir las palabras correctas. La actitud tiene que ver tanto con la energía como con dar lo que se percibe como la respuesta correcta.

3. Creatividad

Las investigaciones sugieren que la mayoría de los empresarios no contratan por su creatividad, sobre todo para los puestos de entrada y de nivel medio. En su lugar, optan por el pensamiento no creativo, que ayuda a garantizar el cumplimiento y el rendimiento específico del trabajo. Sin embargo, el argumento es que, si se filtra a los pensadores creativos en la parte inferior, hay una enorme falta de creatividad que asciende por las filas.

Mientras que las mencionadas habilidades de comunicación son relativamente fáciles de evaluar en una entrevista de trabajo, calibrar la creatividad es un poco más difícil para los empresarios. Todos hemos leído esas locas preguntas de las entrevistas tecnológicas, como la infame de Google: “¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?”. Pero, ¿realmente ayudan estas preguntas a descubrir la creatividad?

Un enfoque mejor podría ser preguntar al candidato a un puesto de trabajo sobre la cosa más creativa que haya hecho fuera del lugar de trabajo. Por razones obvias, los entrevistados tienden a responder a las preguntas de forma correlativa a su trabajo o a sus éxitos en el desempeño. Al eliminar su trabajo de la ecuación creativa, se libera al candidato para que hable de la creatividad de una forma más profunda, más amplia y quizás más perspicaz.

Estas tres cualidades -fuertes habilidades de comunicación, actitud positiva y creatividad- se encuentran entre los principales indicadores de una contratación exitosa, mutuamente beneficiosa y satisfactoria. Así que, mientras sigues forjando tu camino hacia el otro lado de los retos laborales actuales, asegúrate de buscar estas dinámicas habilidades. Puede que consigas a tu próximo empleado estrella.

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