3 formas de mitigar los problemas de la cadena de suministro

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las ilustraciones son impactantes. Representaciones de las aguas costeras de lo que deberían ser los puertos marítimos más activos del mundo. Mapas marítimos repletos de cientos, si no miles, de puntos de colores. Cada punto representa un buque de carga, casi con toda seguridad lleno de mercancías, que permanece inactivo en un purgatorio en alta mar. Las imágenes son un golpe de efecto para el comercio mundial y un duro recordatorio visual de todos los insostenibles problemas de la cadena de suministro que llevan asolando la industria desde hace más de dos años y que ahora se han visto exacerbados por la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores. Y los problemas han llegado para quedarse, al menos en el futuro inmediato.

Aunque ninguna de estas alteraciones de la cadena de suministro es una buena noticia, y tanto las pequeñas empresas como los consumidores siguen sufriendo más de lo debido, en gran parte debido a la inflación, hay formas relativamente sencillas y prácticas de minimizar los daños que la cadena de suministro rota puede causar en tu negocio. 

Mantén abiertas las líneas de comunicación

A estas alturas, ningún empresario debería verse sorprendido por la incapacidad de los proveedores para satisfacer las órdenes de compra. La demanda ha aumentado en casi todos los sectores debido a la expansión de la economía estadounidense. También lo está la inflación. Los retos de la cadena de suministro, como las interrupciones en el acceso a las materias primas, los retrasos en el transporte y la entrega, y la ralentización de la producción por falta de mano de obra, son omnipresentes. Y todos pueden anticiparse en mayor o menor medida.

Los proveedores y otros socios anteriores suelen saber qué cuellos de botella cabe esperar en las próximas semanas, meses o incluso años. Así que, como empresario, es esencial que hables con tus proveedores y alimentes relaciones más profundas con ellos. Construye asociaciones y relaciones. Pide a los proveedores que te den un aviso importante para alertarte de posibles problemas en la cadena de suministro. Al hacerlo, es probable que te proporcione mucho más tiempo y opciones para hacer frente a cualquier escasez que se produzca.

Diversifica tu red de proveedores

Las empresas que dependen de una sola fuente o región para obtener piezas o productos corren mayor peligro de sufrir los efectos negativos de los problemas de la cadena de suministro. Por ejemplo, si todas tus piezas para un producto se fabrican en Shang Hai, pero el Mar de China Oriental está atascado, esas piezas no te llegarán pronto.

Al diversificar tu red de proveedores, por fabricante y región, aumentas las posibilidades de que la gestión de la cadena de suministro solucione las prohibiciones de viajar, los bloqueos u otras restricciones comerciales. También puedes asegurarte un precio más competitivo en el proceso.

Invierte en tecnología

En los dos últimos años, los fabricantes, en particular, han aumentado drásticamente su inversión en tecnología digital para la cadena de suministro, incluyendo la automatización, la informática, la modelización, el análisis predictivo y la inteligencia artificial.

Al prever el riesgo potencial, las empresas pueden modificar sus tácticas de gestión de la cadena de suministro en consecuencia y frustrar potencialmente los retrasos previstos. La automatización también puede ayudar a reducir los costes laborales.

Hay numerosas tecnologías de software entre las que elegir. La clave es encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades únicas de gestión de la cadena de suministro.

TAB ayuda a los empresarios a ver con confianza nuevas oportunidades y a alcanzar sus objetivos estratégicos. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo unirte a un Comité Asesor de empresarios.

Subscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Otros artículos

Liderazgo influyente para tus retos de hoy y mañana.

Únete a la red de empresarios con impacto.