7 consejos para dirigir a millennials en tu equipo de ventas

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Se suele decir que los empleados millennials son un caso aparte, y para tratarlos hace falta cambiar el tipo de gestión y el punto de vista. Lo mismo se puede decir sobre un equipo de ventas millennial, sobre lo que se necesita para dirigirlo de forma eficaz, sacando partido de su actitud y talentos particulares.

¿Cómo diriges a empleados jóvenes?

En general, considera a estos jóvenes vendedores seguros de sí mismos, positivos, que saben muchísimo de tecnologías digitales de todo tipo y están listos para enfrentarse a los retos de ventas para exclusivos de tu empresa y sector. Es importante ocuparse de cada persona de forma individual en esta era de trabajo multigeneracional.

La clave es proporcionar las directrices adecuadas y formar a estos jóvenes trabajadores para sacar provecho de sus esfuerzos en nombre de tu empresa.

A continuación, estos son siete consejos clave para dirigir tu equipo de ventas millennial:

  • Céntrate en su motivación.
  • Prepárate para ofrecer horarios flexibles de trabajo.
  • Aporta sugerencias (y muchas).
  • Fórmalos poco a poco.
  • Oriéntalos para negociar con generaciones más mayores.
  • Anímalos a colaborar.
  • Saca provecho de sus conocimientos digitales.

Céntrate en su motivación

Al igual que otros empleados, los millennials quieren recibir un sueldo justo por el trabajo que realizan. Sin embargo, quizás más que otras generaciones, sienten la necesidad de «marcar la diferencia» en su entorno o en el mundo en general. Sirve de gran ayuda reunirse con los miembros de tu equipo de ventas para entender mejor qué es lo que les motiva a nivel personal y profesional.

Prepárate para ofrecer horarios flexibles de trabajo

Seguramente ya hayas establecido un horario flexible de trabajo en tu empresa, pero si no es así, piénsate bien limitar a los vendedores millennials a una jornada laboral estricta de 9 a 17.

De nuevo en términos generales, se puede confiar en estas personas muy motivadas para alcanzar los objetivos comerciales diarios o semanales, pero también opinan que pueden trabajar de forma flexible, y pueden ofenderse por la limitación del horario de trabajo de 9 a 17. Investiga qué tipo de horarios de trabajo flexibles les permiten conseguir el máximo rendimiento.

Aporta sugerencias (y muchas)

Los millennials se nutren de las sugerencias, especialmente cuando son frecuentes y constructivas (en lugar de críticas trimestrales o semestrales sobre el rendimiento). Quieren oír de sus jefes que están haciendo un buen trabajo, lo que incluso les hará trabajar más, pero también están abiertos a críticas que les permitan formarse a partir de su conocimiento y experiencia. El equipo progresa gracias a las oportunidades de aprendizaje.

Fórmalos poco a poco

La formación comercial es fundamental para los millennials, del mismo modo que para otras generaciones de trabajadores. Sin embargo, adoptar un programa de formación reglado puede que no sea el mejor método.

Los millennials prefieren formaciones más cortas y resumidas, no talleres que duran todo el día o clases en aula más tradicionales. Busca un software interactivo de formación en ventas que contribuya a sus habilidades para asimilar la información mediante programas interactivos rápidos. Es probable que notes mejores resultados de ese modo.

Oriéntalos para negociar con generaciones más mayores

Un área de formación esencial para los miembros de esta generación es la orientación para vender a clientes que no son millennials. Es importante formar a los millennials de la mejor manera para llegar a clientes con necesidades y deseos generacionales diferentes. Al fin y al cabo, si no conocen lo que motiva a estas personas y empresarios, «tendrán problemas para conservar la relación con algunos clientes y para cerrar el trato con muchos clientes potenciales».

Anímalos a colaborar

En el pasado, las empresas solían estimular la competencia entre sus propios comerciales para sacar provecho. Ese no es el método ideal para la gestión de ventas para los millennials, que suelen preferir colaborar antes que competir.

Enfatiza un sistema de equipo para la gestión de ventas, con multitud de oportunidades para compartir ideas, empareja a gente experimentada con novatos, etc. También es buena idea recompensar a todo el equipo de ventas por conseguir acuerdos exitosos, en lugar de felicitar a alguien de forma individual.

Saca provecho de sus conocimientos digitales

Recuerda que los millennials se las saben todas en cuanto a tecnologías digitales se refiere, como por ejemplo, saben cómo vender mediante las redes sociales. En lugar de someterlos a un método u otro, anima a tu equipo para que «constantemente adopte nuevas tecnologías e integre a su repertorio las herramientas de ventas digitales más recientes y más sofisticadas». Les enriquecerá que introduzcas nuevas maneras interesantes de abordar las venta, mientras que tu empresa se beneficiará de su disposición para explorar estas nuevas estrategias.

Cuentas con una oportunidad única de hacer uso de los puntos fuertes y del entusiasmo generacional de tu equipo de ventas millennial. No la dejes escapar.

El crecimiento de ingresos de ventas, la rentabilidad y el aumento de responsabilidad son las tres áreas más importantes que los empresarios opinan que pueden mejorar gracias a un plan estratégico por escrito.

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