Así se benefician los empresarios de un Comité Asesor (y por qué lo seguirán haciendo)

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La importancia de las pequeñas y medianas empresas para impulsar la economía es indiscutible. A nivel mundial, estas empresas fomentan el crecimiento económico, el empleo o la innovación, y mantienen la economía en marcha. Los gobiernos de todo el mundo tratan de facilitar la creación de nuevas empresas y ayudan a impulsar a las que ya están consolidadas. En los últimos tiempos, como las empresas se han visto afectadas por la pandemia, muchos gobiernos han intentado ayudarlas porque el éxito de las pequeñas y medianas empresas repercute directamente en la creación de empleo, la innovación y el crecimiento económico general. 

Por tanto, en muchos países del mundo, los gobiernos han puesto en marcha programas para favorecer el crecimiento de las empresas. Aunque estos programas son muy importantes, hay otro factor esencial que puede fomentar el crecimiento de las empresas e influir en ellas. Se trata del liderazgo empresarial y la experiencia del equipo directivo. 

Es más, aquí es donde encontramos el reto más importante. 

Sabemos que el liderazgo y la experiencia del equipo directivo son valiosísimos para cualquier empresa. No obstante, nadie lo sabe todo e incluso los grupos más diversos y experimentados carecen de experiencia en ciertos aspectos. Especialmente hoy en día, en un entorno tan cambiante y con tanta competitividad. En este punto, un Comité Asesor de Empresarios puede solventar estos problemas y ofrecer un punto de vista diferente sobre los problemas u oportunidades. 

Un Comité Asesor de Empresarios es un grupo informal de miembros de diferentes sectores y campos que proporcionan asesoramiento objetivo, orientación y apoyo a las empresas para ayudarlas a crecer y a seguir siendo responsable. Aporta nuevas ideas y puntos de vista frente a los problemas y, lo más importante, te hacen responsable de tu plan. De hecho, el nivel de responsabilidad y apoyo es inigualable en un Comité Asesor de Empresarios bien constituido. 

Las empresas que se incorporan a nuestros Comités Asesores de Empresarios siempre aseveran que inscribirse en El Comité Alternativo fue su mejor decisión. En los casos de éxito de nuestro sitio web podrás ver coincidencias en las opiniones:

  1. Las empresas que se inscriben en El Comité Alternativo (TAB) afirman que no hubieran llegado tan lejos sin nuestra ayuda. 
  2. Piensan que unirse a TAB puede ser beneficioso para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, etapa de crecimiento o sector. 
  3. Muchos de estos empresarios pasan de ser emprendedores en solitario a contratar equipos y expandir sus operaciones. 
  4. La gran mayoría pasa de ser empresarios que dirigen su negocio a ejecutivos de alto nivel que expanden sus empresas y, por primera vez, planifican la sucesión y la salida gracias a los comités asesores. 

Escucharás muchas experiencias de este tipo cuando hables con empresarios que sean miembros de un comité asesor. En Canadá se realizó un estudio sobre los Comités Asesores en pequeñas y medianas empresas. En este estudio pionero en Canadá, se compararon empresas que tenían comités asesores de empresarios con las que no. En él se demostró que, de media, las ventas anuales de las empresas que contaban con un comité asesor eran un 24 % más altas que las del grupo de control durante el mismo período. La productividad era, de media, un 18 % más alta en el grupo de empresas con comités asesores.


Por eso, el 80 % de los empresarios con comités asesores aseguran que volverían a establecer uno si volvieran atrás.


Es habitual que muchos empresarios trabajen en solitario, como si fuese un proyecto individual. Ellos mismos controlan cada mínimo detalle de su empresa y les cuesta delegar tareas que su equipo puede desarrollar de forma eficaz. Gestionan al detalle todos los aspectos de la empresa y, con el tiempo, acaban abrumados. Actúan como administradores, no como directores ejecutivos. 

Un Comité Asesor de Empresarios bien constituido desempeña un papel fundamental en este sentido, ya que aporta experiencia, conocimientos nuevos y hace que las empresas sean responsables. Además, los Comités Asesores de Empresarios plantean cuestiones de gran utilidad que te permitirán avanzar más en el camino del crecimiento empresarial. Gracias a ellos encontrarás tiempo para trabajar EN tu empresa, en lugar de PARA ella.

Para los empresarios, formar parte de un Comité Asesor de Empresarios les da la oportunidad de abrir su mente y empezar a expandir su empresa. Empiezan a aplicar planes estratégicos y a delegar más. Incluso empiezan a crear su estrategia de sucesión y de salida. Y a operar desde un nivel superior.  Es hora de que empieces a trabajar en el panorama global para llevar tu empresa al siguiente nivel. Es hora de empezar a aprovechar los conocimientos de empresarios que no pertenecen a tu empresa. Es muy importante recibir asesoramiento objetivo y experto de un comité asesor que se preocupa por el crecimiento de tu empresa. Te animo que consideres participar en un comité asesor desde hoy mismo.

Subscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Otros artículos

Liderazgo influyente para tus retos de hoy y mañana.

Únete a la red de empresarios con impacto.