Cómo mirar fuera de tu negocio puede ayudarte a administrarlo mejor desde dentro

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Alguna vez te has preguntado por qué los comités asesores de empresarios tienen tanto éxito?

¿No sabes si es mejor formar parte de un consejo de administración o de un comité asesor de empresarios? ¿En qué se diferencia un comité asesor de un consejo de administración y cuál de ellos te ayudará a hacer crecer tu negocio?

Para responder a estas preguntas, vamos a analizar las dos estructuras: cómo se forman, qué función tienen y cómo te ayudarán en tu negocio. Hay algunas diferencias importantes entre un comité asesor de empresarios y un consejo de administración. 

Un comité asesor es un grupo exclusivo y variado de personas independientes que se ayudan, apoyan y asesoran entre ellas. Se selecciona a personas de diferentes campos y sectores con experiencia para ayudar a los empresarios si tienen alguna carencia formativa en su equipo directivo. 

A diferencia de los consejos de administración, proporcionan asesoramiento sin compromiso y no están sujetos a códigos de buen gobierno, por lo que son más informales. Por eso, su estructura y composición es mucho más flexible. 

¿Por qué deberías formar parte de un comité asesor?

Un comité asesor de empresarios o grupo de asesoramiento entre homólogos ofrece un punto de vista diferente sobre los problemas a los que se enfrentan los emprendedores y empresarios. En estos comités encuentran un lugar seguro en el que hablar sobre los desafíos y oportunidades con el fin de recibir orientación por parte de otros miembros. 

Un comité asesor es, en definitiva, un grupo de expertos imprescindible para hacer crecer un negocio. En este mundo empresarial tan dinámico, en el que la tecnología cambia a la velocidad de la luz, las empresas necesitan un grupo de asesoramiento de homólogos más que nunca. Compartir conocimientos ayuda a tener una visión más amplia y a impulsar un negocio. 


Al contrario que un consejo de administración formal, un comité asesor de empresarios no se encarga de tomar decisiones. Es más bien un foro educativo o un recurso que orienta a sus miembros dándoles acceso a los conocimientos y la experiencia compartida en diferentes aspectos empresariales. 

Un grupo de asesoramiento de empresarios bien estructurado, aunque sea informal, tendrá diferentes roles y responsabilidades para sus miembros.  Estas son algunas de las funciones y responsabilidades que deben poseer los miembros de un comité asesor de empresarios eficiente:

  1. Desarrollar un amplio conocimiento de los sectores de todas las empresas del grupo.
  2. Asesorar con imparcialidad.
  3. Ofrecer su perspectiva y nuevas formas de resolver los problemas.
  4. Explorar nuevas ideas.
  5. Convertirse en un recurso al que los miembros puedan acudir.
  6. Hacer que los miembros asuman la responsabilidad de sus objetivos.

¿En qué etapa de tu negocio necesitas un comité asesor de empresarios?

No importa en qué etapa empresarial estés: sacarás mucho partido de formar parte de un comité asesor de empresarios por los siguientes motivos:

Algunos beneficios importantes de formar parte de un comité asesor de empresarios:

  1. Tendrás acceso al conocimiento de un equipo de expertos en diferentes sectores y te beneficiarás de una gran variedad de habilidades y experiencia. 
  2. Aprender de sus aciertos y errores, pues en muchos casos, la mayoría de los miembros del grupo se habrán enfrentado a los mismos desafíos u oportunidades que tú. Por lo tanto, te puedes fiar de su asesoramiento práctico para empresas. 
  3. Atraer a tu empresa tanto mejores empleados como inversores.
  4. Descubrir un punto de vista diferente y nuevas formas de hacer negocios que quizá no se te habían ocurrido. 
  5. Crear asociaciones estratégicas para desarrollar tu empresa. 
  6. Ampliar tu círculo social al conocer a los contactos de los miembros.
  7. Mientras ayudas a los demás a solucionar sus problemas, quizá encuentres una solución u oportunidad para tu empresa. 
  8. Podrás dedicar este tiempo a trabajar en otros aspectos esenciales de tu negocio. 

Y, por supuesto, te acompañará siempre en tu camino empresarial un equipo de expertos animándote a conseguir tus objetivos. 

Subscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Otros artículos

Gestionar los conflictos en empresas familiares

Los pequeños empresarios y directores ejecutivos tienen muchos problemas con los que lidiar en su trabajo diario. Además, cuando se trata de una empresa familiar,

Liderazgo influyente para tus retos de hoy y mañana.

Únete a la red de empresarios con impacto.