Las ventajas de contratar autónomos para tu pequeña empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Has contratado alguna vez a un empleado sólo para que dimita unas semanas o meses después? Se trata de una experiencia bastante común y frustrante entre los propietarios de empresas, que se ha visto agravada por la dificultad de encontrar trabajadores en los últimos tiempos. Entonces, ¿qué pasaría si hubiera una solución alternativa a la contratación de un empleado a tiempo completo o parcial que implicara menos tiempo, dinero y recursos? A lo largo de la pandemia del COVID-19, hemos animado a muchos de nuestros clientes a que consideren la posibilidad de contratar a contratistas independientes o trabajadores autónomos para satisfacer algunas de sus necesidades provisionales o incluso continuas. Esta solución proporciona un enfoque rentable y flexible de la contratación que puede ser beneficioso para ambas partes.

A continuación, algunas de nuestras principales razones para contratar a un contratista independiente, autónomo o trabajador temporal:

Experiencia y conocimientos inmediatos

Generalmente, los contratistas independientes y los autónomos suelen ser expertos en su campo. Esto es importante porque requiere menos de tu tiempo para formarles en tu negocio. Aunque puede que tengas que ponerles al día sobre tus servicios y tu posición única en el mercado, la mayoría de los autónomos deberían ser capaces de empezar a producir trabajo para ti en un plazo relativamente corto, si no inmediatamente.

Te animamos a que revises dónde están tus lagunas de conocimiento, ya que esto te permitirá determinar cuáles son tus necesidades de contratación. Por ejemplo, si careces de conocimientos técnicos sobre la web, tal vez quieras contratar a un autónomo que actualice tu sitio web por horas o mensualmente, o bien contratar a alguien por proyectos de 3 meses para lanzar un servicio o un nuevo producto, gestionar el personal de tu sitio, etc. Y lo más importante, recomendamos asignar a alguien, ya sea tú u otro empleado capacitado, para que revise el trabajo del autónomo y se asegure de que cumple los estándares de tu empresa.

Ofrece flexibilidad

Contratar a un autónomo permite flexibilidad de varias maneras. En primer lugar, considera si se les necesitará de forma transaccional o recurrente. Puede que quieras contratarlos con un contrato mensual que establezca las expectativas de su acuerdo de trabajo contigo. ¿Proporcionarán el mismo producto cada mes (por ejemplo, un blog), o se les contratará con un contrato de permanencia? Además, siempre recomendamos a nuestros clientes que hagan firmar a sus autónomos un acuerdo de confidencialidad (NDA), ya que esto te proporciona seguridad y tranquilidad de que la información que compartes con ellos sigue siendo confidencial.

Otra consideración es si el autónomo trabajará in situ o virtualmente. Aunque muchos autónomos eligen trabajar virtualmente, puede tener sentido que se desplacen a tu oficina dependiendo de su función, por ejemplo, si llevan la contabilidad mensual de tu empresa. Independientemente del lugar en el que decidan trabajar, es importante asegurarse de que disponen de todas las herramientas y recursos necesarios para cumplir sus funciones.

Rentable

Contratar a un autónomo también te permite ahorrar dinero, ya que no están sujetos a las mismas prestaciones, vacaciones y aumentos que tus empleados fijos. Pero antes de que decidas contratar sólo a autónomos en adelante, recuerda que algunas funciones de la empresa requieren empleados a tiempo completo, y esta solución no debe utilizarse simplemente como una forma de ahorrar dinero y evitar la contratación de empleados. Además, algo a tener en cuenta al final de su contrato es que el autónomo puede decidir aumentar sus tarifas.

Contratar a un freelance o a un contratista independiente puede ser una buena forma de contratar rápidamente el talento que necesitas ahora, al tiempo que te ahorras dinero y te aporta flexibilidad de mano de obra. Ponte en contacto con TAB hoy para saber más sobre cómo podemos ayudarte a ti y a tu empresa.

Subscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas nuestras novedades

Otros artículos

Liderazgo influyente para tus retos de hoy y mañana.

Únete a la red de empresarios con impacto.